.

Escritor, periodista y gestor cultural colombiano.

martes, 17 de marzo de 2015

Proyecto Lectura en Centros Infantiles






Por medio de actividades de extensión bibliotecaria, se lleva como objetivo acercar a los niños con los libros y la biblioteca pública, de manera que visitamos los ICBF  y realizamos promoción de lectura, logrando así enamorarlos de las historias, enriquecerles el lenguaje y la imaginación a los niños vinculados.

Objetivos

  • A través de sesiones de lectura en voz alta, lograr que los niños desarrollen sus habilidades comunicativas.
  •  Sembrar valores y principios desde la temprana a través de lo que nos aporta los libros y en especial la literatura infantil. 
  •  Despertar el interés por los libros y el gusto por las historias. 
  •  Concientizar a los líderes de estos centros infantiles sobre la importancia de la lectura y lo esencial que es llevar procesos de lectura con los niños  para un buen desarrollo futuro de la sociedad. 
  •  Fomentar en el niño, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante su entorno. 


Población

Niños entre la edad de 2 a 5 años que están vinculados en los centros infantiles del municipio de Manaure – Cesar, sobre todo de los hogares de Bienestar Familiar  y demás programas que lo conforman y convocan a niños entre  la edad mencionada.                          


Descripción 

  • Es muy importante construir cultura, sembrar valores y principios desde la temprana edad,  por esta razón este proyecto esta enfocado  en llegar a los centros infantiles del municipio de Manaure  y promover en los niños el gusto por la lectura, el amor por los libros y las historias inmensas sobre sus páginas.  
  •  Como primero se programarán visitas  a los centros infantiles de esta localidad, tales como los que hacen parte del programa ICBF y de esta manera se realizaran sesiones de Lectura en Voz Alta con los niños. 
  •  Motivar a las distintas madres comunitarias y líderes de esto programas para que sigan llevando estos procesos de lectura con  sus niños y de igual forma concientizarlos de la importancia de la lectura  en nuestra sociedad y lo fundamental  que sería  que los niños la adquirieran desde sus tempranas edades. 



Metodología

Por medio de actividades de extensión bibliotecaria, llevar hasta los centros infantiles parte de la colección de libros que hacen parte de la colección semilla y que desde luego van dirigidos hacia los niños entre la edad de 2 años hasta los 5, sobre todo las obras de literatura infantil que les permita un mejor desarrollo de la imaginación y apropiación de historias. 

Resultados esperados

  • Lograr el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños que hacen parte de estos centros infantiles y a través de  los procesos de lectura enriquecerles el conocimiento, el lenguaje y la imaginación. 
  • Generar escenario de participación de parte de los niños que están incluidos en este proyecto, de manera que ellos puedan expresar y ser orientados durante las sesiones de lectura, con respecto a los conocimientos inmersos en los libros, que ellos logren identificarse con las historias plasmadas en las páginas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario