Con
juegos, cantos, rondas, obras de teatro y otras actividades recreativas, los
pequeños del municipio de Manaure son incentivados a la lectura, para despertar
desde temprana edad el amor por esta habilidad comunicativa.
Los
beneficiados de esta actividad son los niños y niñas entre cero a ocho años, a
quienes se les suministra la colección Semilla otorgada por el Ministerio de
Cultura, conformada por libros adaptados para su edad, con poemas, álbumes y
cuentos. Así lo manifestó el promotor de lectura, Bayron Araújo Campo.
La
primera estrategia que utilizan para adentrar a los niños al mundo de libros, es
Biblioteca-Escuela, que se propone crear vínculos entre la Biblioteca Pública
Municipal y las instituciones escolares a través de un proceso de lecturas
compartidas en el que maestros y estudiantes hacen uso de este lugar de manera
cotidiana y significativa.
“A
partir de la visita semanal a la biblioteca durante todo el año escolar y
dentro del calendario curricular normal de una asignatura, se espera
impactar en la transformación de las prácticas y representaciones que se
tienen sobre las bibliotecas y la lectura en comunidades de niños entre primero
y quinto grado de primaria”, explicó
Araújo Campo.
El
segundo mecanismo que se implementó en este municipio del Cesar fue Lectura
Centro Infantil, en la que están vinculados pequeños de los centros infantiles
(sobre todo de los hogares de Bienestar Familiar y demás programas que lo
conforman).
“Es
importante construir cultura, sembrar valores y principios desde la temprana
edad, por esta razón este proyecto está enfocado en llegar a los Centros
Infantiles del municipio, promover en los niños el gusto por la lectura, el
amor por los libros y las historias inmensas sobre sus páginas”, dijo el
Promotor de Lectura.
Por
su parte, la asesora del programa de Atención Integral a la Primera Infancia de
la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, Sandra Liliana Argel, explicó
que “sabemos que entre los cero y los tres años cualquier estímulo o palabra
producto de este tipo de experiencias va a contribuir al desarrollo de
competencias que resultarán esenciales para su vida como estudiantes y futuros
profesionales, de manera que es allí donde radica en buena medida todo este
esfuerzo que venimos adelantando en materia de producción de libros
especializados en primera infancia”.
¿Bajo
qué criterios se seleccionan los libros?
Luego
de jornadas de priorización de contenidos junto a un grupo de bibliotecarios se
adelanta una selección sobre todos aquellos libros que han sido puestos a
consideración de este comité de evaluación en el marco de la convocatoria de
libros especializados para primera infancia, de tal manera que se establecieron
unos rangos de edad –cero a dos años; dos a cuatro y de cuatro años en
adelante- que permitieron tener unas colecciones conformadas por una muestra de
carácter diferenciado.
En
el presente año lo que hizo el Ministerio de Cultura fue adelantar una nueva
selección de los títulos que se tenían disponibles hasta la fecha, a partir de
unos criterios que permitieran detectar eventuales vacíos y depurar el catálogo
para garantizar que esta nueva entrega viniera a servir de complemento a las
colecciones anteriores, bajo unos estrictos criterios de calidad y pluralidad
de contenidos para el público infantil integrada por 40 obras, que vienen a
sumarse a los cien títulos iniciales presentados en 2011; 148 en 2012 y 196 en
2013, para un total de 484 libros al que además debe sumarse el de los seis
títulos de la colección Leer es mi cuento.

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