.

Escritor, periodista y gestor cultural colombiano.

martes, 24 de marzo de 2015

Lo inesperado



Algunas veces suceden cosas muy inesperadas, que nos agradan, que nos producen cierta felicidad en los instantes en los que llegan…  y a eso en realidad le llamamos “suerte”.  Por ejemplo; nadie podría esperarse que en la casa de un hambriento zorro, que apenas se preparaba para cazar su cena y justo en el momento en el que se está limando las garras, se aparece un cerdito tocando la puerta, imagínense; ‘una exquisita comida tocando la puerta de un hambriento´, ¡Qué barbaridad! ¡Tremenda suerte!. El cerdito, confundido en lo absoluto y luego atónito ante la temible sorpresa, ante la presencia inminente de aquel feroz zorro que bien pensaba comérselo.  Así transcurre en el cuento “Mi día de suerte” de la reconocida escritora e ilustradora, Keiko Kasza, nacida en una pequeña isla en el Mar Interior de Japón.

El libro fue creado en el año 2004 y llevada a publicación en el 2006, por el grupo editorial Norma. Traducido al Español por Cristina Puerta.

Es de reconocer, que son de ese tipo de historias para niños, que desde sus primeras líneas atrapan al lector, le despierta lo inesperado, le promueve la curiosidad; que de igual forma continua por estar latente en toda la duración de la lectura, nos conecta de inmediato con la atmósfera en la que se mueven y actúan los personajes. Está llena de jocosidades, de tristezas, de virtudes, de astucia e inteligencia que se ve reflejada en uno de sus personajes, como lo es el cerdito, pero todo ante un propósito; para así ir engañado uno a uno a los principales depredadores de su bosque. Es una narración que disfrutamos en Voz Alta, que nos llevan a lo incierto, si en realidad se termina por comer al cerdito o no. Siempre hay un ´después´, de manera que nos permite entrar en interacción y plantearnos interrogantes al respecto, mientras nos divertimos de las situaciones que se van presentando al pasar de las páginas. 

Los niños gozan de los contenidos, las coloridas ilustraciones, lo que les transmite la autora, como sucede en todos los libros de Keiko, llevándonos a imaginarnos a los personajes tal y cual como aparecen en el libro, es decir; existe una mediación entre el texto y la imagen que provocan leerla. Por su parte, los chiquitos también les encantan dar invención a lo que puede ocurrir en cada pasaje del cuento y este es precisamente uno de esos con los cuales podemos predecir o inventarnos un final que bien se puede ajustar a la narración, lo que hace que el niño esté en constante conexión con los personajes y hechos que surgen en la lectura, enriqueciéndoles la imaginación y haciendo del cuento una aventura muy memorable.

Por:
Bayron Araújo Campo

Promotor de Lectura y Escritura. 

sábado, 21 de marzo de 2015

El Grúfalo




Julia Donaldson


Axel Scheffler

Mientras un pequeño y peludo ratón pasea por el bosque, se encuentra con temibles animales que bien podrían comérselo, pero este personaje logra pasarse de listo, diciéndoles que está esperando un grúfalo.  ¿Pero de verdad existe el grúfalo o es invención del ratón?.

Un cuento que nos llevará a reflexionar sobre: ¿qué vale más, el ingenio o la fuerza? 

Es de reconocer, que los niños ante lecturas de este tipo de historias, tienden a impresionarse, el valor literario preside en lo que transmite Julia Donaldson, escritora inglesa, al igual que ilustraciones del alemán Axel Scheffler, las cuales están muy correlacionadas con los contenidos, siendo muy elocuentes, lo bien narrada que está y principalmente los personajes que allí participan en la atmósfera en la que dan movimiento, lo que nos permite como lectores o lectores de imágenes; identificarlos y darles un sentido en el trascurrir de las situaciones y circunstancias en las que se aparecen en la historia. Lo que un animal tan pequeño, humilde e indefenso puede llegar a protagonizar, enfrentando el peligro con “inteligencia” y burlarse de  animales feroces, incluso de un gran monstruo. Eso le da al cuento cierta dosis de jocosidad, lo que hace que nos divirtamos y se convierta en una lectura muy memorable. 

Destaco este libro, porque ya he tenido la experiencia de abordarlo y compartirlo en sesiones de lecturas en Voz Alta, con niños entre la edad de 2 y 7 años y el resultado es el “interés” por descubrir el devenir del personaje en cada pasaje del cuento, la curiosidad que les promueve, lo llamativa que se les hacen las ilustraciones. Pero pienso, que es una obra que puede gustar al igual en grandes, pequeños, medianos y diminutos, a peludos y calvitos, a bajos y altos, a gordos y flacos, a niños y mayores. Ciertamente, posee todos los ingredientes para gustar y enriquecernos la imaginación, del cómo debemos enfrentar nuestros miedos y estallar de la risa.   

Por:

Bayron Araújo Campo 
Promotor de Lectura y Escritura 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Bitácora, Proyecto Lectura Biblioteca Escuela






He logrado analizar, de que en el niño se hace muy llamativo los libros de cortas palabras, en el cual la mayor parte de su contenido este representado y más aún si es lo suficientemente colorido. Fue muy agradable dar con una obra que me pareció muy importante y el cual muy seguramente podría gustar en los niños vinculados al proyecto, se trata del libro “El mejor abrazo del mundo”. Contiene una bonita historia, es sencillo, lo cual se les facilitó la interpretación y el gusto por los personajes que se iban apareciendo en las páginas. Pero aún no quiero adelantarme a los hechos, y a la vez las reacciones de los niños con respecto al libro, queda muy claro que vi como significativo abordarles esta lectura y que solo llevaba la idea de que probablemente les gustaría.

Por otro lado, hubo otro libro que me pareció muy relevante, más que por su lenguaje narrativo que posee, es por lo que busca expresar, es el mensaje que quiere transmitir al niño, es un libro que invita a la reflexión, se trata de "Los niños no quieren la guerra" del escritor e ilustrador francés, Eric Battut. Desde el titulo se hace partidario del mensaje, se hace oponente a lo que habitualmente refleja la realidad, nos da una mala imagen de la guerra y llegué a pensar que muy seguramente este libro podía ser muy valioso al compartirlo.

Los niños me esperaban a la hora acordada, antes de que el reloj marcara las 8: am. Ya tenía seleccionado y adecuado el morral con los libros. Así que posteriormente me dirigí hasta la institución educativa. Los niños siempre que me reciben, se ponen de pie y me dan los buenos días. Durante todo este año, también me ven como la figura de un profesor, per un profesor que solo les lee y les comparte libros.
Algunos de los libros que lleve fueron:

“El día que tenga un hermano” de Chirstian Heinrich.
Una mamá para Owen” de Maion Dane Baver.
Pugwug y pequeño” de Susie Jenkin – Pearce.
“Faltan 10 minutos para dormir” de Peggy Rathman.
“Sapo tiene miedo” de Max Velthijs.
“Un monstruo en el baño” de Laurence Bourguignon.
“Dentro de la caja” de Pablo David Sánchez y Paula Giorgi.
 “Camino a casa” de Jairo Buitrago.
“Oso casa mariposas” de Susanna Isern.

Cada día, la satisfacción es mayor. Antes de cada sesión de lectura, les pregunto sobre todas las obras que hasta el momento hemos abordado. Las recuerdan mucho en detalles, sus títulos, las situaciones que transcurren en esta, en su mayoría los cuentos, ya que allí he tratado de enfocarme más durante todo el año. Saqué los libros del bolso, entre mis manos deje los que menciono anteriormente, los demás los exhibí. Empecé por darles a conocer la portada del libro, que identificaran el animal que aparecía allí en la ilustración, que me comentaran si habían visto unos, si los conocían o si eran muy peligrosos, por medio de estas preguntas lograba obtener la interacción con ellos. Luego les mencioné el título y los llevé a imaginarse de que podría tratarse, al mismo tiempo les preguntaba, sobre quienes les daban los mejores abrazos, en su mayoría respondían que la mamá.
Tan pronto inicié con la lectura en voz alta, los niños se iban dejando sorprender por las ilustraciones que aparecían en cada una de las páginas. Cabe destacar que es una obra que posee gran contenido en imágenes, las cuales están muy relacionadas con el contenido de palabras que conforman la historia, además de eso que son muy coloridas, lo cual genera mayor agrado en los niños. Fue un libro que en realidad les gustó mucho, por lo sencillo, lograron una clara interpretación de la historia. Finalizada la lectura, les preguntaba por cada uno de los personajes y en detalles, cada una de las situaciones que se iban presentando durante la historia.

El segundo libro, no cobró gran importancia como el primero, pero procuré en transmitirles ese mensaje que posee en su contenido con relación a las guerras, como se originan y las absurdidades de estas mismas. En cada una de las situaciones que se presentaban en la obra, procuraba hacérselas sentir a ellos mismo, como si los personajes que mencionaba en la lectura, pudieran recobrar vida en el ambiente en el que estábamos. Fue muy agradable, ya que también se logró la interacción con los niños, que tuvieran una participación activa durante la sesión de lectura.
Es de reconocer, que la mayoría de actividades que realizo, no siempre se obtiene la satisfacción de los objetivos que busco con esta, claro está que en algunos momentos la satisfacción en mayor y esta me la llevé durante la presente sesión de lectura del proyecto biblioteca – escuela.
Hasta un próxima sesión…

Por:

Bayron Araújo Campo

martes, 17 de marzo de 2015

EL PODER DE LA RUTINA PARA FORMAR NIÑOS AMANTES DE LIBROS Y BIBLIOTECAS



(Proyecto Lectura y Primera Infancia)





“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca” Empiezo recordando esta frase de Jorge Luis Borges, en esencia, resaltando el significado que converge sobre esos espacios de lectura y aprendizaje. Lo que en ello consiente el resultado de las ´rutinas´ en nuestra contemporaneidad y especialmente cuando los rutinarios son niños acompañados de sus familias. Es evidente que, allí emerge ese pasado poco sepultado, del que aún se puede rescatar la importancia de esos espacios, lo vital que es también para todo presente y futuro, el valor cultural que encarna y la conservación de historias que sobreviven en miles y miles de páginas.
Desde hace más de un año, en la Biblioteca Pública Guillermo Orozco de Manaure - Cesar, inicié con la ejecución del proyecto Lectura y Primera Infancia, el cual ha transcendido exitosamente en la conquista de usuarios de la comunidad, la creación de ´rutinas´ y la participación de niños y familias vinculadas a las actividades de lecturas que se promueven en los días de la semana y así durante todo el transcurso del año. Inicialmente es un proyecto que nos lleva a desarrollar algunas de las capacidades perceptivas y lingüísticas de los bebes,  lo que lleva también a fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijos, a ese acercamiento con las enriquecidas historias, los personajes y autores que emergen de los contenidos literarios de las colecciones de primera infancia. Personalmente, en mi experiencia como bibliotecario, me ha llevado a ese acercamiento con los niños, de lograr la interacción con ellos, prácticamente convertirme en un niño más, de analizar sus reacciones y comportamientos cuando están al frente de un libro, lo que les genera una imagen, cuando la curiosidad se les activa y empiezan a dejarse llevar por lo que les causa más interés en la sala infantil, escuchar sus balbuceos y a su vez; observar con detenimiento sus gestos e intentar interpretarlos cuando se está en el acto de lectura en Voz Alta, ya sea de parte del adulto que le acompaña en el momento o de mi persona, siempre transmitiéndoles la motivación hacía las historias y conectándolos con la atmósfera en la que dan movimiento los personajes.
Lo provechoso del proyecto es que, el gusto por los libros se adquiere a muy corta edad, es allí desde los primeros años donde se da la conquista del lenguaje y las habilidades comunicativas empiezan a desarrollarse y a hacerse muy evidentes. La presencia de los bebes en la biblioteca pública ya es una constante, fueron surgiendo más amantes de las historias, siendo en ellos muy llamativas las obras de reconocidos autores como; keiko Kasza, Ivar Da Coll, Taro Gomi, Benoit Charlat, entre otros, clasificando siempre la variedad de géneros literarios y destacando el ´cuento´ y ´libros álbum´, sobre todo si son de gran contenido de ilustraciones, lo cuales se hacen más interesantes y apropiados para lograr la interacción, romper el silencio de la lectura y entrar a formular preguntas, conocer las respuestas de los niños y obtener una mejor interpretación del texto. Lo importante, es que estas lecturas no sólo se llevan a cabo sobre aquel dispuesto lugar, también existe la facilidad del préstamo de los libros, así que muchos de estos, enamorados de cierta historia o personajes, piden llevarselos, lo que resulta ser el fortaleciendo del hábito lector  desde sus casitas.
Las tardes se hacen cada vez más propicias para ir y descubrir nuevas historias;  la biblioteca se convirtió en ese espacio ilimitado que nos permite transcender la realidad, donde lo increíble se vuelve creíble, donde el tiempo parece detenérsete y sólo transcurrir en las historias, mientras los personajes emergen sucesivamente entre oleajes de palabras, saltándose de las páginas de los libros abordados, para luego situarse en la imaginación del niño y llenarla continuamente de aventuras memorables.  
Me sorprende mucho cuando escucho a los niños mencionar algún personaje, como sucede con Choco, Ernesto, el elefante Elmer, la pobre viejecita, Caperucita Roja y Chigüiro. Cada vez me convenzo de la riqueza literaria que ciertas obras nos trasmiten, tanto así que da gusto recordarlas una y otra vez, así reiteradas veces, y siempre que las retomamos, es como si la leyéramos y descubriéramos algo nuevo o las relacionamos con otros textos.  El reconocimientos de animales es una constante,  distinguirlos también, en lo terrible y espantoso que pueden convertirse o lo sensible y buenos que pueden llegar a ser, sin duda alguna, esto les ayuda a enfrentar sus miedos y más precisamente ante la realidad.
He tenido la experiencia de trabajar lecturas con niños entre la edad de 2 a 5 años y me doy cuenta que encuentran mucho placer al narrar, al dar invención a historias, a veces hasta con el solo hecho de observar las ilustraciones de un libro; empiezan por crear personajes y situaciones al respecto que van moldeando poco a poco hasta construir una historia con base a su imaginación. Podría afirmar con absoluta certeza de que son “cuenteros” natos. Este género literario les permite esa entrada a un mundo imaginario que es muy vivo en esas cortas edades, en la medida en que constituye una forma de compartir ese universo con los demás, de revelarlo por medio del lenguaje ante la necesidad de expresar lo que ven e imaginan, moldear la realidad a su manera ¿Pero cómo es la realidad de un niño? No tan ajena de lo fantasiosa, las dimensiones imaginativas resultan ser inimaginables. Sus ´cuentos´ y ´relatos´  se terminan por convertir en ese vehículo para hablar de sus afectos, impresiones y sus emociones.
Como bibliotecario, me es muy necesario convertirme en ese niño más en las sesiones de lectura y de manera rutinaria entrar en interacción con los más chiquitos, escuchar y compartirles canciones, leerles poemas, introducirnos en ese universo literario, disfrutarlo, gozarlo, sentir que está más vivo y latente que nunca. Sumergirnos en las historias, recordar personajes feroces y retar nuestros miedos; personajes como Ernesto el león hambriento, los monstruos ilustrados por Maurice Sendak, increíbles animales que intentaban ser el más poderoso, si, eran tan feroces que parecían saltarse de las páginas de sus historias y perseguirnos por toda la biblioteca, pero allí estaba el abuelo sapo para defendernos y un sastrecillo muy valiente.

Autor:


Bayron Araújo Campo

Clausura del Proyecto Lectura Biblioteca Escuela 2014





Desde días atrás, en conjunto con la docente encargada del grupo vinculado, habíamos acordado la fecha para la clausura del proyecto, de igual forma que dispondríamos de una mañana completa para dedicarle a los estudiantes, trasladarlos hasta nuestras instalaciones y dar inicio con la actividad programada para ese entonces, así que busqué realizarles algo muy espacial, en el que pudiéramos compartir alegría, en el que se pudieran divertir y hacer memoria de cada uno de nuestros encuentros. Por un lado, mandé a diseñar dos pendones en los que estuvieran plasmados en imágenes cada uno de los pasajes de nuestras sesiones de lectura y principalmente las reacciones de los niños con los libros que había logrado captar en muchas ocasiones, así que quedaría en la sala infantil, haciendo visible lo que fue en promoción de lectura el año 2014.
Ha sido uno de los días más significativos, tenía muy presente la importancia de este proyecto y recurriendo al pasado; lo activo que estuvo en todo el transcurso del año, además del beneficio que significó en cada uno de los estudiantes, lo que se aprendió y las historias que gustaron. El cariño y afecto que me demostraban, la sensibilidad y la inocencia fueron sentires que me transmitieron y que me llevaron a apegarme del grupo en poco tiempo, de hacer cada actividad con entusiasmo y brindarles la motivación y que pudieran adquirir el gusto por los libros, por cada una de las historias que fueron abordadas.
La escuela queda distanciada nuestra biblioteca y como en muchas oportunidades se hizo el contacto con una buseta y se contrató para el traslado de los estudiantes. Así que antes de ir en busca de mi grupo, organicé la sala infantil, se decoró, se compraron detalles como globos y cintas, de manera que quedara más colorida, más llamativa, además de compartirles una torca como despedida. Posteriormente, realicé la respectiva selección de las obras de literatura infantil que abordé con los niños en esta última actividad, de las cuales días antes me había detenido en leerlas y releerlas, hasta tal punto de conocerme muy bien sus contenidos, además de las preguntas que debía formularles con respecto a los personajes, hechos y situaciones que se presentaran al pasar de cada una de las páginas. Entre las obras literarias seleccionadas están:
“Roc aprende a leer” de Tad Hills.
“¿Quien quiere a mi hermanita?” de Ulises Wensll – Ursel Scheffler.
“No quiero usar anteojos” de Carla Maia de Almeida y André Leatria.
“La Oca Boba” de Patr Horacek.
Los estudiantes llegaron y como primero, nos dimos los buenos días, luego observaron todo el lugar y disfrutaron del espacio, de lo organizado y colorido que estaba, así mismo, se buscaron entre las fotografía de los pendones que se ubicaron en la sala infantil, muchos de estos niños aparecieron allí, así que les producía mucha curiosidad en verse y con cierta dosis de alegría mirarse unos con otros y decir en voz alta – Yo estoy aquí -. Prendí una grabadora y puse a sonar canciones infantiles, antes de entrarnos de lleno en las lecturas, escuchamos principalmente las que produce “Cantoalegre” del álbum “Los niños tiene la palabra”, algunas de las letras escuchadas fueron:
“Tú tienes la palabra” de Rita del Prado (Cuba)
“ABC” de Toquinho (Brasil)
“Ronda de las disparejas” de David Cherición (Cuba).
“La polillas” de Rita del Prado (Cuba)
“Papelomba” de Rita del Prado (Cuba)
Después de darnos ese recibimiento y de escuchar las canciones, los estudiantes se sentaron sobre los cojines que estaban a nuestro alrededor. La docente siempre estaba encargada de colaborarme con el control del grupo, de manera que estuvieran en silencio y prestando la mayor atención a lo que se les decía. Pienso que, ha sido muy fundamental la presencia de la docente, ya que de parte de ella, los niños también han tendido motivación con respecto a las lecturas que se les hace, de buscar la manera de enamorarlos de las historias y pos supuesto, que frecuenten la biblioteca pública. Seguidamente, se apagó la música y de los
libros que había seleccionado y que estaban visibles ante ellos, les pedí que escogiéramos unos en conjunto con el grupo, el que más le pareciera llamativo, para así iniciar con la primera lectura en Voz Alta.
El interés de los niños por los animales, siempre está latente, les genera mucha curiosidad, además de también identificar los que ya conocen, así que para esta ocasión seleccionaron “La Oca Boba” de Petr Horacek. Es en realidad, una obra muy llamativa, está entre mis preferidas porque transmite algo muy significativo, el hecho de marcar la diferencia ante los demás de su mismas especie, esto le permitió al personaje principal, tomar cierta libertad y a la vez, comprensión del por qué los demás animales son distintos. Por otro lado, les hacía preguntas, tales como si: ¿Alguna vez habían intentado ser diferentes?. Los niños estuvieron muy atentos, conectados con la atmósfera de la historia, de cada uno de los movimientos y situaciones en la que iba apareciendo los personajes. En momentos, se hacía necesario interrumpir la lectura en voz alta y formularles preguntas con respecto a los contenidos, para así lograr una mejor interacción e interpretación de lo leído. Así que fue muy agradable y notorio el gusto que sintieron los niños por la primera lectura, fue una historia que los hizo reír y divertirse mucho de cada una de las situaciones que se iban presentando en el transcurso de la lectura.

Otro de los libros que les compartí, fue: “No quiero usar anteojos” de Carla Maia de Almeida y André Letria. Comenzaba por preguntarles ¿Cómo podrían verse con ateojos? Ellos respondían, que nos les gustan, algunos a su vez, me mencionaban que sus abuelitos o abuelitas los usaban, que sus papas también los usaban, en muchos casos para leer ¿Y para qué sirven los antejos?, para poder ver más claro, para ver más grande, respondían en Voz Alta. Es una obra, que por sus características, es muy enriquecida, además de que sus ilustraciones están muy correlacionadas con el contenido de la historia, esto se hacía más llamativo en los estudiantes.
Por consiguiente, les compartí: “Roc aprende a leer” de Tad Hills. Curiosamente y como lo describí desde un principio, en los estudiantes se hacía muy llamativo los libros que en el contenido de sus historias aparecen los animales como personajes, es allí donde se genera el interés de descubrir sus características e identificarlos desde sus primera impresión. Sin duda, les encantaron las ilustraciones del cuento, además de su historia, de como el perrito Roc, tomaba clase del pequeño canario hasta que aprendió a leer.
Después de las lecturas en Voz Alta, dedicamos tiempo en compartirles otras obras literarias, de manera que los estudiantes pudieran tener contacto con los libros y viajar en los contenidos de cada una de sus páginas. Cabe reconocer que son estudiantes de primer grado y que están en proceso de aprender a leer y escribir, así que requería de mi constante asistencia, de ayudarles en reconocer letras y las variantes en estas para formar palabras. La selección de textos fue muy variada, en la cual habían distintos géneros de la literatura; entre poesías, cuentos y libros álbum.
Al final, se volvió a prender la grabadora, sonaron las canciones infantiles, realizamos juegos, rondas y por último compartimos experiencias sobre las actividades que tuvimos en todo el transcurso del año, recordamos muchas historias leídas, algunos personajes que más nos agradaron y las expectativas a futuro para seguir leyendo y gustando de los libros, además de disfrutar de una rica torta.

Bayron Araújo Campo
Promotor de Lectura y Escritura.

Manaure – Cesar.

Proyecto Lectura en Centros Infantiles






Por medio de actividades de extensión bibliotecaria, se lleva como objetivo acercar a los niños con los libros y la biblioteca pública, de manera que visitamos los ICBF  y realizamos promoción de lectura, logrando así enamorarlos de las historias, enriquecerles el lenguaje y la imaginación a los niños vinculados.

Objetivos

  • A través de sesiones de lectura en voz alta, lograr que los niños desarrollen sus habilidades comunicativas.
  •  Sembrar valores y principios desde la temprana a través de lo que nos aporta los libros y en especial la literatura infantil. 
  •  Despertar el interés por los libros y el gusto por las historias. 
  •  Concientizar a los líderes de estos centros infantiles sobre la importancia de la lectura y lo esencial que es llevar procesos de lectura con los niños  para un buen desarrollo futuro de la sociedad. 
  •  Fomentar en el niño, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante su entorno. 


Población

Niños entre la edad de 2 a 5 años que están vinculados en los centros infantiles del municipio de Manaure – Cesar, sobre todo de los hogares de Bienestar Familiar  y demás programas que lo conforman y convocan a niños entre  la edad mencionada.                          


Descripción 

  • Es muy importante construir cultura, sembrar valores y principios desde la temprana edad,  por esta razón este proyecto esta enfocado  en llegar a los centros infantiles del municipio de Manaure  y promover en los niños el gusto por la lectura, el amor por los libros y las historias inmensas sobre sus páginas.  
  •  Como primero se programarán visitas  a los centros infantiles de esta localidad, tales como los que hacen parte del programa ICBF y de esta manera se realizaran sesiones de Lectura en Voz Alta con los niños. 
  •  Motivar a las distintas madres comunitarias y líderes de esto programas para que sigan llevando estos procesos de lectura con  sus niños y de igual forma concientizarlos de la importancia de la lectura  en nuestra sociedad y lo fundamental  que sería  que los niños la adquirieran desde sus tempranas edades. 



Metodología

Por medio de actividades de extensión bibliotecaria, llevar hasta los centros infantiles parte de la colección de libros que hacen parte de la colección semilla y que desde luego van dirigidos hacia los niños entre la edad de 2 años hasta los 5, sobre todo las obras de literatura infantil que les permita un mejor desarrollo de la imaginación y apropiación de historias. 

Resultados esperados

  • Lograr el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños que hacen parte de estos centros infantiles y a través de  los procesos de lectura enriquecerles el conocimiento, el lenguaje y la imaginación. 
  • Generar escenario de participación de parte de los niños que están incluidos en este proyecto, de manera que ellos puedan expresar y ser orientados durante las sesiones de lectura, con respecto a los conocimientos inmersos en los libros, que ellos logren identificarse con las historias plasmadas en las páginas.  

Clausura del proyecto Lectura y Primera Infancia 2014



Desde días atrás, se acordó la clausura por este año del presente proyecto. Así que se programó la actividad, al igual de consecuente como ha sido en todos estos meses. Se pasaron las cartas de invitación y los niños en compañía de sus familias estuvieron presentes.
Ya había realizado la respectiva selección de las obras de literatura infantil que compartiríamos para esta fecha, por lo que procuro invertirle tiempo en leer y releer los textos que voy abordar con los niños, para así conocérmelos mejor y poder buscar las estrategias para que pueda ser muy bien interpretado. Por otro lado, poniendo todos las obras seleccionadas en un lugar visible para mis invitados, de manera que también se les decoró con globos, cintas, se les mando a diseñar dos pendones en los que quedaran plasmadas las fotografías y momentos más significativos de los que dieron fruto cada uno de nuestros encuentros y una torta para compartir al final de la actividad.
La actividad se acordó a las 3 de la tarde, las primeras en llegar fue Adriana y María Martha en compañía de su abuela, la señora Yania. Al ver el espacio todo decorado y muy colorido, las niñas se pusieron muy alegres, así que les di la bienvenida y las hice pasar hasta la sala infantil. Seguidamente llegó Santiago en compañía de su prima, al igual que Andres, el bebe de tan solo 7 meses de edad, quien llegó en compañía de su tía y por otro lado también Nicol en compañía de su madre, Ibelis. Este ha sido el grupo que ha permanecido en el proyecto en todo el transcurso del año y en realidad ha sido muy significativo, los adultos reconocen la importancia de adquirir la lectura, de que adquieran el gusto por los libros desde la primera infancia.
Algunas obras de las que hice selección fueron:
“¿Quién quiere a mi hermanita?” de Ulises Wensll – Ursel Scheffler.
“La Oca Boba” de Petr Horacek.
“Roc aprende a leer” de Tad Haills.
“No quiere usar anteojos” de Carla Maia de Almeida y André Letria.
Los niños pasaron hasta la sala infantil, allí como primero escuchamos algunas cancones infantiles de un álbum de cantoalegre “Había una vez”. Por lo que se les veía más entusiasmados para la actividad, seguidamente, les pedí que seleccionáramos en conjunto una de las obras que teníamos al frente. Como describo en mis anteriores bitácoras, en los niños se hace muy llamativo los libros y las historias en las que aparecen los animales, ya que les permite identificarlos desde la primera impresión.
El libro seleccionado fue: “¿Quién quiere a mi hermanita?” de Ulises WensllUrsel Scheffler. Es un cuento que por sus características se hace muy llamativo, además de que posee unas bonitas ilustraciones, lo cual les produjo gran interés en los niños. Inicié enseñándoles el libro y que me identificaran los personajes que estaban desde la portada, de esta manera lograba la interacción con los niños, que ellos se conectaran desde un principio con la atmósfera en la que se mueven estos personajes. Procuraba en que mi tono de voz fuera muy claro y por supuesto, también lográramos la interpretación de la historia. Así que en momentos, interrumpía la lectura, para entrar a formular preguntas con respecto a las situaciones o hechos que les sucedían a los personajes principales, que en este caso son los ositos, también les preguntaba sobre las características de los osos, de cómo son, así mismo cuando me adelantaba en la historia, los llevaba a recordar por las situaciones que ya habíamos pasado. Esto me permitía una mayor comunicación con los niños, de motivarlos a su vez, de conectarlos con la atmósfera del cuento y hacer una actividad muy enriquecida.

Otro de los libros que les compartí fue: “No quiere usar anteojos” de Carla Maia de Almeida y André Letria. Fue una de las obras con la cual nos divertimos mucho, sobre todo por lo gracioso que se veía el personaje de la historia con los anteojos. Empezaba por preguntarles desde un principio, de cómo podrían verse ellos sin con antejos y se rían, aunque en cortas palabras, me decían que sus abuelos y abuelitas usan esos anteojos, así de grandes, muy pero muy enormes. Por medio de estas preguntas, lograba la interacción con los niños, que empezaran a tener indicio de lo que iríamos a abordar en el contenido del cuento y así mismo la interpretaciones de los hechos y situaciones por las que pasaríamos en las páginas. Era muy agradable, lo que pensaba el personaje, el hecho de como se vería con anteojos, así que empezaba a imaginarse y clasificar el tipo de anteojos que le quedarían bien. Durante la lectura, los niños se sorprendían mucho por las imágenes, con estas mismas podían dar invención a otras situaciones que seguramente tendrían acercamiento con la historia que llevábamos en lectura.
Terminado el anterior texto, les compartía otras obras a los niños, entonces dejaba que los padres y adultos les realizaran lecturas, que tuvieran contacto con los libros, que descubrieran cada uno de sus contenidos y se dejaran llevar por las ilustraciones de estos mismo.
Pasado un lapso, nos organizamos nuevamente, volví a prender la grabadora y escuchamos variada música infantil, sobre todo canciones de la cubana Rita del Prado. Ya era la hora de partir y compartir la torta, así que todos disfrutamos del momento, mientras los llevaba a recordar cada uno de los encuentros y las historias que habíamos leído. Me mencionaban mucho a algunos personajes, como en el caso de Choco, de Ernesto el León… y el Elefante, Elmer.
Quedamos en que para el año siguiente, se continuaría con el proyecto y programando estas mismas actividades.
Hasta una próxima sesión…



Bayron Araújo Campo

Promotor de Lectura y Escritura.

Los beneficios de leerles un cuento




Narrar en voz alta un relato a un niño supone una actividad de gran valor intelectual, cognitivo y emocional, que todo padre o educador debería poner en práctica cuanto antes. Además de todo esto, es una magnífica forma de crear complicidad y de estrechar vínculos afectivos entre unos y otros.

Sin duda, para muchos de nosotros el ritual de nuestros padres o abuelos de leernos un cuento es uno de los recuerdos más entrañables de nuestra infancia.

Veamos a continuación otros beneficios de leer cuentos desde una edad temprana:

  • Cuanto antes entren los libros a formar parte de la vida de un niño, mejor. El hábito lector es imprescindible para realizarse personal y socialmente. De ello dependerá mucho el interés de los padres por poner libros a mano y de dar ejemplo leyendo a su vez.
  • Los cuentos estimulan la fantasía, la sensibilidad, la memoria y la expresión.
  • Ayudan a desarrollar el lenguaje, ampliando vocabulario, modelos expresivos nuevos y disipando dudas de construcción gramatical, además de despertar el intelecto, aumentando la percepción y la capacidad de comprender.
  • Los niños aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje.
  • Los cuentos mejoran el conocimiento espacio-temporal (dónde y cuándo sucede, qué ocurre antes y qué después…).
  • Fomentan la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro.
  • Transmiten valores como la constancia, la amistad, la modestia, la honestidad, la lealtad, etc.
  • Enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, la envidia o el deseo.
  • El niño se identifica con personajes y situaciones de las historias, lo cual le ayuda a afrontar retos y miedos con una visión más amplia. Asimismo, le facilita la resolución de problemas.
  • Todo niño desea la atención de sus padres y pasar tiempo con ellos, y el rato de contar un cuento incrementa la comunicación y la confianza entre ambos, lo que a la larga también mejora la autoestima del pequeño.


http://www.literaturasm.com/la_importancia_de_contar_cuentos.html


lunes, 16 de marzo de 2015

Lo vital de Ivar Da Coll




Hace pocos días, nuestro escritor e ilustrador bogotano, Ivan Da Coll,  obtuvo el X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, premio que recibió en la Feria Internacional del Libro que se realiza actualmente en Guadalajara (México). Además, cuantiosos homenajes referentes al literato han venido promoviéndose, destacando el que recientemente le hizo la Biblioteca Nacional de Colombia. En realidad, este autor ha saltando a la luz pública por su extraordinario talento, su aporte a la literatura infantil lleva un valor significativo; ante todo porque nos brinda la posibilidad de inspirar bases para la construcción e invención de este tipo de textos, en especial trascender en el deseo de los niños por abordar sus páginas, conocer sus llamativas ilustraciones y a la vez, descubrir sus enriquecidas historias.
Gracias al Ministerio de Cultura,  las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, están siendo dotadas de estas obras literarias en sus respectivas colecciones. Es evidente que, independiente de los autores extranjeros, se hacen participe muchos de nuestros escritores locales, como en el caso de Jairo Buitrago, David Sánchez Julio, Jairo Aníbal Niño y el mismo Ivan Da Coll, entre otros, lo que le da una identidad al país con ese tipo de contenidos y de igual forma nos hace competentes en la producción de obras de literatura infantil, además de gozarnos de esas apasionantes lecturas y lo importante; transmitirlas en los niños, que de alguna manera pueda influirles en el desarrollo de la imaginación, en el desarrollo de las habilidades comunicativas, que por medio de estrategias de promoción de lectura, logren enamorarse de estos libros, conectarse a la atmósfera de  las historias y desde su corta edad se conviertan  en grandes lectores.

Lo de Coll ha sido un reconocimiento muy merecido, debido al arduo trabajo de muchos años, al constante esfuerzo, al amor propio por las letras y principalmente al aporte a la niñez.  Sus obras, por excelencia, se extienden a espacios inimaginables desde el ámbito del lenguaje y sus aportaciones a la cultura se hacen vitales en nuestra sociedad. Recordemos que es conocido por la invención de unos de los personajes más populares y memorable en sus historias, como lo es “Chigüiro”, de hecho fue el primero en crear desde que inició en esta faceta de escritor e ilustrador. Después de Chigüiro, aparecieron otros personajes, como en el caso de Hamamelis, el cual es muy recurrente en sus obras: (Hamamelis y el secreto, Hamamelis y el señor Sorpresa), otro es, Eusebio, el cual aparece en (Tengo miedo, Torta de cumpleaños, Garabato) o historias más elaboradas y que nos conllevan a cierta dosis de humor, como lo es “No fui yo”, además de El día de muertos (inspirada en la tradición mexicana) y por otro lado, “Azúcar”, la biografía de Celia Cruz. 

Por:

Bayron Araújo Campo

BIBLIOTECA – ESCUELA





Les comparto una experiencia muy memorable, corresponde a la primera sesión de lectura del proyecto Biblioteca - Escuela. Resultó ser uno de los encuentros más fascinantes en los estudiantes vinculados, ya que muchos de ellos desconocían de los contenidos de literatura infantil y a su vez, distinguir entre los géneros de cada una de las obras, además que era la primera vez que este grupo de 32 niños visitaban nuestras instalaciones.
Desde un principio, luego de dedicar tiempo en lecturas y relecturas de los contenidos literarios de la colección semilla, se hizo selección de dos obras que por sus características poseen importancia, por lo bien que están escritas, por las riquezas literarias en sus historias y la relación de estas con sus llamativas ilustraciones, además de ser por legado unos verdaderos clásicos de la literatura infantil, me refiero a “Donde viven los monstruos” del escritor e ilustrador Maurice Sendak, por otro lado, ¿A qué sabe la luna?, de Michael Grejniec.
Se buscó la manera de enamorar los estudiantes de los libros y pensamos en esas obras en las que hacemos mención, aunque éramos conscientes de que se requería de un proceso muy activo, muy constante en la relación de estudiantes con los libros. Se buscó que, durante las lecturas en voz alta, los alumnos estuvieran conectados con la atmósfera en la que daban movimiento los personajes. Así que constantemente, nos deteníamos y recurríamos a formular muchas preguntas con respecto a los contenidos de las historias, era necesario romper el silencio, era necesario en ciertos lapsos, alterar ese circuito imaginario que va desde el niño hasta el libro y ubicarlo en la realidad, vincularlo con esta misma y volverlo a llevar a ese escenario de la imaginación, para así lograr una interacción ajustada y una mejor interpretación de los contextos, hechos y situaciones que iban apareciendo al pasar de cada una de las páginas.
Fue clave la motivación, el gusto por los libros se empezó a adquirir desde ese entonces. Los estudiantes frecuentaban la biblioteca para cada actividad programada y cuando por circunstancias ajenas no era posible trasladarlos, nos encargábamos de llenar nuestros morrales de libros y dirigirnos hasta la institución educativa en la que estaban, allí les dedicábamos tiempo, entre juegos, rodas y lecturas en voz Alta.

Por:
Bayron Araújo Campo
Promotor de Lectura y Escritura.

La lectura se impone en Manaure

                           



Con juegos, cantos, rondas, obras de teatro y otras actividades recreativas, los pequeños del municipio de Manaure son incentivados a la lectura, para despertar desde temprana edad el amor por esta habilidad comunicativa.
Los beneficiados de esta actividad son los niños y niñas entre cero a ocho años, a quienes se les suministra la colección Semilla otorgada por el Ministerio de Cultura, conformada por libros adaptados para su edad, con poemas, álbumes y cuentos. Así lo manifestó el promotor de lectura, Bayron Araújo Campo.
La primera estrategia que utilizan para adentrar a los niños al mundo de libros, es Biblioteca-Escuela, que se propone crear vínculos entre la Biblioteca Pública Municipal y las instituciones escolares a través de un proceso de lecturas compartidas en el que maestros y estudiantes hacen uso de este lugar de manera cotidiana y significativa.
“A partir de la visita semanal a la biblioteca durante todo el año escolar y dentro del calendario curricular normal de una asignatura,  se espera  impactar en la transformación de las prácticas y representaciones que se tienen sobre las bibliotecas y la lectura en comunidades de niños entre primero y quinto grado de primaria”, explicó  Araújo Campo.
El segundo mecanismo que se implementó en este municipio del Cesar fue Lectura Centro Infantil, en la que están vinculados pequeños de los centros infantiles (sobre todo de los hogares de Bienestar Familiar y demás programas que lo conforman).
“Es importante construir cultura, sembrar valores y principios desde la temprana edad, por esta razón este proyecto está enfocado en llegar a los Centros Infantiles del municipio, promover en los niños el gusto por la lectura, el amor por los libros y las historias inmensas sobre sus páginas”, dijo el Promotor de Lectura.
Por su parte, la asesora del programa de Atención Integral a la Primera Infancia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, Sandra Liliana Argel, explicó que “sabemos que entre los cero y los tres años cualquier estímulo o palabra producto de este tipo de experiencias va a contribuir al desarrollo de competencias que resultarán esenciales para su vida como estudiantes y futuros profesionales, de manera que es allí donde radica en buena medida todo este esfuerzo que venimos adelantando en materia de producción de libros especializados en primera infancia”.
¿Bajo qué criterios se seleccionan los libros?
Luego de jornadas de priorización de contenidos junto a un grupo de bibliotecarios se adelanta una selección sobre todos aquellos libros que han sido puestos a consideración de este comité de evaluación en el marco de la convocatoria de libros especializados para primera infancia, de tal manera que se establecieron unos rangos de edad –cero a dos años; dos a cuatro y de cuatro años en adelante- que permitieron tener unas colecciones conformadas por una muestra de carácter diferenciado.

En el presente año lo que hizo el Ministerio de Cultura fue adelantar una nueva selección de los títulos que se tenían disponibles hasta la fecha, a partir de unos criterios que permitieran detectar eventuales vacíos y depurar el catálogo para garantizar que esta nueva entrega viniera a servir de complemento a las colecciones anteriores, bajo unos estrictos criterios de calidad y pluralidad de contenidos para el público infantil integrada por 40 obras, que vienen a sumarse a los cien títulos iniciales presentados en 2011; 148 en 2012 y 196 en 2013, para un total de 484 libros al que además debe sumarse el de los seis títulos de la colección Leer es mi cuento.