.

Escritor, periodista y gestor cultural colombiano.

martes, 26 de mayo de 2015

LA IDENTIDAD NO LOGRADA



Contiene la historia de un perro llamado Moka, quien está cansado de su vida como mascota. Pero un día Michelle, su dueña, le hace lectura de un libro sobre lobos. Tan pronto, este personaje sueña con la ´libertad´ que tienen los lobos, de manera que se emprende a una aventura, al desear ser igual que los lobos, así que decide huir y descubrir nuevas cosas, pero lamentablemente para el personaje, no llega a tener éxito en cada una de las acciones por intentar serlo y sobrevivir entre los animales salvajes de la selva.
´El perro que quiso ser lobo´ es una obra escrita e ilustrada por la japonesa, Keiko Kasza, traducida por Ximena García Chica y publicada por el grupo Editorial Normal.

Nos concede una divertida historia, llena de aventuras y jocosidades. Quizás es uno de sus cuentos más representativos en su mayoría de libros y en el ámbito universal de la literatura infantil, por su valor literario, lo que transciende el recuerdo del personaje en los niños, por las ilustraciones que nos permiten tener una secuencia de cada una de las situaciones que dan movimiento en la atmósfera del cuento, imaginarnos de alguna manera el espacio en el que transcurren. Los niños gozan de los contenidos, de las coloridas y llamativas ilustraciones, en acertar a los propósitos de la autora hacia el lector, para así disfrutar de sus creaciones literarias, como sucede en todos los libros de Keiko, a su vez, en los niños les permite despertar el interés por la lectura y obtener el gusto por las buenas historias, en reconocer ciertos animales, en darle seguimiento al personaje principal e imaginárselo en cada pasaje del cuento, reírse de él, sentir la vivacidad de la historia y los sentimientos encontrados. Intentar ser un lobo y no lograr conseguirlo, algo que termina por frustrar a Moka desde inicio del cuento, pero que al final nos pone como ejemplo, el hecho de darnos cuenta de lo valioso que es conservar la verdadera identidad.

Por:
Bayron Araújo Campo


Promotor de Lectura y Escritura – RNBP

No hay comentarios:

Publicar un comentario