.

Escritor, periodista y gestor cultural colombiano.

martes, 26 de mayo de 2015

LA IDENTIDAD NO LOGRADA



Contiene la historia de un perro llamado Moka, quien está cansado de su vida como mascota. Pero un día Michelle, su dueña, le hace lectura de un libro sobre lobos. Tan pronto, este personaje sueña con la ´libertad´ que tienen los lobos, de manera que se emprende a una aventura, al desear ser igual que los lobos, así que decide huir y descubrir nuevas cosas, pero lamentablemente para el personaje, no llega a tener éxito en cada una de las acciones por intentar serlo y sobrevivir entre los animales salvajes de la selva.
´El perro que quiso ser lobo´ es una obra escrita e ilustrada por la japonesa, Keiko Kasza, traducida por Ximena García Chica y publicada por el grupo Editorial Normal.

Nos concede una divertida historia, llena de aventuras y jocosidades. Quizás es uno de sus cuentos más representativos en su mayoría de libros y en el ámbito universal de la literatura infantil, por su valor literario, lo que transciende el recuerdo del personaje en los niños, por las ilustraciones que nos permiten tener una secuencia de cada una de las situaciones que dan movimiento en la atmósfera del cuento, imaginarnos de alguna manera el espacio en el que transcurren. Los niños gozan de los contenidos, de las coloridas y llamativas ilustraciones, en acertar a los propósitos de la autora hacia el lector, para así disfrutar de sus creaciones literarias, como sucede en todos los libros de Keiko, a su vez, en los niños les permite despertar el interés por la lectura y obtener el gusto por las buenas historias, en reconocer ciertos animales, en darle seguimiento al personaje principal e imaginárselo en cada pasaje del cuento, reírse de él, sentir la vivacidad de la historia y los sentimientos encontrados. Intentar ser un lobo y no lograr conseguirlo, algo que termina por frustrar a Moka desde inicio del cuento, pero que al final nos pone como ejemplo, el hecho de darnos cuenta de lo valioso que es conservar la verdadera identidad.

Por:
Bayron Araújo Campo


Promotor de Lectura y Escritura – RNBP

miércoles, 6 de mayo de 2015

OTTO, UN OSO DE LIBRO

·        RESEÑA



“Otto era un oso que vivía en la casa de un libro, y cuando los niños leían su libro era el oso más feliz del mundo. Hasta que un día pasó algo terrible y Otto tuvo que buscar una nueva casa. Otto descubre entonces que el mundo es un lugar demasiado grande y desapacible para un oso tan pequeño y ya no sabe dónde buscar”

Pero en realidad, ¿Cuál es el mejor lugar para un oso de libro?

Esta agradable historia es escrita por Kati Clemenson, nos lleva a instalarnos en su imaginación, partiendo desde su personaje principal al cual le da el nombre de Otto. Curiosamente este personaje se sale del libro en el que vive y se va a descubrir y conocer otros lugares. Es una historia que les permite a los niños hacerle seguimiento al personaje principal y por medio de las llamativas ilustraciones del libro conocer como es, las situaciones y los lugares a los que llega, las acciones que realiza como leer sus libros preferidos y escribir, así mismo reconocer una biblioteca que encuentra mientras camina y darse cuenta de todos los personajes que habitan allí entre los libros, al igual que él.

Es de reconocer, que son de ese tipo de historias para niños, que desde sus primeras líneas atrapan al lector, le despierta lo inesperado, le promueve la curiosidad; que de igual forma continua por estar latente durante toda la duración de la lectura, lo conecta con la atmósfera en la que se mueven y actúan los personajes, haciéndose divertida la historia, al igual que transmitiendo cada una de las sensaciones y sentires del personaje del cuento que nos inventa la escritora, Kati Clemenson.

Por:
Bayron Araújo Campo
Promotor de Lectura y Escritura - RNBP